Inmediatamente acordaron ir a casa de Obatalá y cuando llegaron a su casa, éste salió y preguntó que sucedía, Shangó se adelantó y le dijo: "Mire Padré mío, nosotros queremos saber porque cuando Ud. Consulta a un Aleyo y determina El Ángel de La Guarda no salimos nosotros Dueños de ninguna Cabeza ?". Obatalá respondió: "Lo que pasa es que en mi casa yo lo determino así". Shangó dijo: "Padre eso no es legal, vamos a casa de Orula para que nos diga como resolver este problema". Obatalá dijo: "Uds. tienen razón porque Orula NO HACE SANTOS NI ES ANGEL DE LA GUARDA DE NINGUNA PERSONA y es el único Santo imparcial y así como Uds. desconfían de mi yo desconfío de Uds. por eso mientras exista el mundo Orula determinará El Ángel de La Guarda de cada persona". TO IBAN ESHU.
Sincretizado como San Francisco, hijo de Obatalá (Gran Dios Adivino).
Orisha mayor. Es el gran benefactor de los hombres, su principal consejero porque les revela el futuro y les permite influir sobre él. Es el poseedor del secreto de Ifá, el oráculo supremo mediante el cual se comunica con ellos. Personifica la sabiduría y la posibilidad de influir sobre el destino, incluso el más adverso. También es considerado como gran médico y como uno de los dueños de los cuatro vientos. Quien no acepta sus consejos, sea hombre u Orisha, puede ser víctima de los Osogbos (mala suerte) inducidos por Eshu.
Fue Shangó quien con la autorización de Olofi, le proporcionó a Orula el até (Tablero de Ifá) y el dominio de los secretos de la adivinación.
Orula es hijo de Obatalá, y sus mejores amigos son sus hermanos Shangó y Elegguá. Su madre es Yemmú. Orula forma una trinidad con Oddún y Oddua.
Habla en el Diloggún por Irosun (4) y Obbara (6) y en el Metadiloggún (16).
Le pertenecen todos los días y su fiesta es el 4 de Octubre.
Sus colores son el verde y el amarillo.
Para ser sacerdote de Ifá o Babalawo no es imprescindible ser santero aunque habitualmente lo sea. Su poder es tan grande que cuando reclama a alguien para ser su hijo, el individuo tendrá que abandonar el culto a cualquier otro Orisha y dedicarse a él.
Ninguna mujer puede llegar a Babalawo aunque pueden tener Cofa, lo que las hace partícipe de algunos de sus secretos.
Ningún hombre con indefiniciones sexuales puede ser Babalawo.
ORÁCULOS: Orula es el único Orisha que posee los secretos adivinatorios de Ifá. No baja a las cabezas y sólo se comunica con el Babalawo a través de sus oráculos, que son el ekuele y el Tablero de Ifá con ikines.
OFRENDAS Y PROHIBICIONES ALIMENTARIAS
Chiva, gallina negra, paloma y venado. - Lechuga - Yerba Buena.
El ekuele es una cadeneta de catorce a dieciséis pulgadas de largo formada por abalorios engarzados con eslabones metálicos. Los abalorios tienen metales y cáscaras de semillas o carapachos de jicotea.
El até o Tablero de Ifá, es una tabla redonda para la adivinación. Se trata de un círculo de madera de unas catorce o más pulgadas de largo Tiene un borde labrado en la madera y cuatro puntos marcados en los extremos de dos diámetros perpendiculares que representan las cuatro esquinas del mundo. En los cuatro puntos cardinales, el Norte es Obatalá, el Sur es Oduduá, el Este es Changó y el Oeste es Eshu .
ATRIBUTOS: Tablero de Ifá (até, ekuele, dos manos de ikines (semilla, nuez de kola) dos oráculos, una pesa y su balanza, un iddé, un cuje de lamo, un Irofá (o tarro de venado), con el que se escribe en el polvo del tablero o para golpearlo en distintas ceremonias, un Iruke (escobilla de crín de caballo) que se utiliza para limpiar las malas influencias. El tablero simboliza al mundo.
COLLARES: Amarillo y verde alternos. Hombre(Awo-Faca), idde (manilla), amarillo y verdes alternos. Mujer (Ico-fa), se recibe en ceremonia aparte y sencilla que dura tres días. Idde amarillo y verde alternos.
OFRENDAS Y PROHIBICIONES ALIMENTARIAS
Chiva, gallina negra, paloma y venado. - Lechuga - Yerba Buena.
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