lunes, 8 de mayo de 2017

UNICORNIOS

Los unicornios son unos de los seres fantásticos más conocidos y que aparecen con más frecuencia en historias, leyendas y cuentos. Las primeras referencias a ellos son del siglo V a.c, del historiador griego Ctesias, que hablaba de él como de un animal real que había sido visto en la India.
Se les describe como animales con cuerpo de caballo con un único cuerno en la frente, que le da un aire majestuoso y mítico. Probablemente las menciones que hay de ellos presumiendo de "científicas" en realidad se refirieran a distintas especies de rinocerontes que contaban con un sólo cuerno. Algunas de ellas hoy están extintas.



Se cuenta que son seres solitarios, que viven apartados y a los que el resto de los animales respeta. Se dice también que no se dejan ver más que por los puros de corazón, y que entre ellos, sólo los más puros, los hechos de bondad y ternura, pueden tocarlos.
Las leyendas cuentan también que los Unicornios tan hermosos, tan sabios y majestuosos, tenían un punto débil. Siendo amantes de la belleza, a veces se dejaban llevar y cambiaban su libertad por el cariño y los cuidados de alguna dama hermosa, convirtiéndose casi en un animal doméstico que acudía a visitarla a la misma hora a su jardín. Por eso son frecuentes las imágenes que les retratan cerca de doncellas, dejándose cuidar por ellas.


El cuerno del unicornio ha venido siendo a los largo de la historia un objeto al que se le creía dotado de grandes poderes, desde purificar las aguas y hacerlas potables, hasta la curación de cualquier herida y el alargamiento de la vida, si se usaba una vez reducido a polvo.
Se cuenta que si el cuerno se desprendía del animal, éste moría sin remedio. Esto ha llevado a algunos a explicar que si hoy no encontramos unicornios es porque fueron capturados, usando doncellas puras como señuelos, para así poder quitarles el cuerno y usar sus poderes, sin importar que el animal muriera por ello.

También se dice que un unicornio que vea su voluntad reducida, no tardará mucho en morir, y es de suponer que en el caso de haber existido alguna vez animales semejantes, rodeados de tal aura de esplendor, no habrían sido pocos los reyes que hubieran querido tener uno para ellos, tal vez sin saber que encerrarle era condenarle a muerte.

En cualquier caso, los unicornios son un símbolo. Representan fuerza, libertad, imaginación sueños, ilusiones. Tal vez todavía hoy sigan paseando entre los árboles de un bosque. Tal vez si tú eres una de esas personas en las que reina la ternura y paseas de cuando en cuando por las cercanías de algún bosque, te parezca ver una luz extraña entre los árboles...Y puede que sea algún rayo de sol reflejándose en un cuerno.

*Andrea Sánchez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario