miércoles, 9 de agosto de 2017

MONSTRUOS DE LA MITOLOGÍA PARTE FINAL

VAMPIROS


Los vampiros no son algo que comenzara el Sr. Bram Stoker con su Drácula, parece que han estado acompañando al hombre durante toda la historia.





Los egipcios tenían miedo a un pájaro "bebedor de sangre", creían que ese pájaro era la reencarnación de un inocente ajusticiado, que venía con esa forma para atacar a los hijos de sus enemigos.


Según una antigua leyenda, el primer vampiro nació debido a un sueño de Adán, antes del nacimiento de Eva. Durante ese sueño, Adán deseó intensamente compañía compañía femenina y de repente se sintió satisfecho. Este principio de vida que no generó otra similar, se mantuvo viva con una fuerza sobrehumana de supervivencia. En el momento que encontró un cadáver, surgió el primer vampiro.
Otra leyenda menciona que los "hijos de Caín" fueron los primeros vampiros dando otra vertiente al origen de ellos.




En el diccionario infernal de Colin de Plancy publicado en 1803 aparece lo siguiente:
"Se da el nombre de upiers, upires o vampiros en occidente; de brucolacos en Medio Oriente, y de katakhanes en Ceilán, a los hombres muertos y sepultados desde hace muchos días que regresaban hablando, caminando e infectando pueblos, maltratando a los hombres y a los animales, y, sobre todo, sorbiendo su sangre, debilitándolos y causándoles la muerte. Nadie puede librarse de su peligrosa visita si no es exhumándolos, cortándoles la cabeza y arrancando y quemando el corazón. Aquellos que mueren por causa del vampiro, se convierten a su vez en vampiros".

En una tablilla de la Diosa Innana-Ishtar "Descenso al país inmutable" está condensada la esencia de los vampiros. En Grecia se los llamaba vaimones prostoxivi, y en la Edad Media eran llamados luttins por los normandos y voukodlaks por los eslavos.

Voltaire escribió: "...No se oye hablar más que de vampiros entre 1730 y 1735, se les descubre en todas partes, se les tiende emboscadas, se les arranca el corazón, se les quema...". El pensador llegó a la conclusión que se estaba matando a muchos inocentes incautos, cuando los verdaderos vampiros eran los poderosos que chupaban la sangre a los débiles, "religiosos" que abusaban de la ignorancia del pueblo.

La idea de que la sangre era sinónimo de juventud dio pié a algunos de los crímenes más espantosos de la humanidad. La condesa Elizabeth Bathory sometió a infinidad de jóvenes vírgenes a unas torturas sexuales, para extraerles la sangre que luego ella misma bebía dentro de un festín diabólico. Esto sucedió a principios del siglo XVII en Transilvania.



Vampiras en la Literatura


La más clásica:


También tenemos a:


Verónica Aisworth, que es la vampira de Orgasmo de Sangre, un breve relato de Carter Scott.  


Y por supuesto, la saga de Crepúsculo, en donde finalmente se decide convertir a alguien, que resulta ser mujer (Bella), quien a su vez "milagrosamente" se embaraza y da a luz a una niña que lleva lo mejor de ambas sangres, por decirlo de alguna manera.








LICÁNTROPOS


Los licántropos son seres humanos que pueden transformarse en animales, total o parcialmente. Se saben de 3 tipos:

-Licántropos auténticos: Para los que la licantropía es un rasgo genético.
- Licántropos infectados: Su licantropía aparece al ser heridos por un licántropo auténtico.
-Licántropos artificiales: Pueden controlar su licantropía mediante objetos mágicos.

Los licántropos más conocidos son:

Mujer Cisne



Hombre Tigre





 Hombre Lobo




Hombre Oso



Los licántropos suelen tener dos formas; la de humano y la híbrida. La forma híbrida posee rasgos del animal al que se asemeja, y posee también rasgos humanos. La forma híbrida es del tamaño del animal, y no del humano. Algunos licántropos presentan una tercera forma, que se corresponde únicamente con la del animal, sin ningún rasgo humano.

Para extirpar la maldición es necesario lanzar el conjuro adecuado durante una noche de luna llena, aunque este sistema no es infalible. Esta aflicción sólo puede ser extirpada a los licántropos infectados.
Los licántropos auténticos tienen absoluto control sobre su cuerpo, pueden cambiar a voluntad y no sufren alteraciones con las fases de la luna o la oscuridad. Estas situaciones sólo afectan a los infectados, que cuando adopta la forma híbrida, puede ver cómo se incrementa su fuerza a la vez que pierde el control de sus actos. Los deseos de matar y cazar se hacen muy fuertes. Al regresar a la forma humana, suelen tener amargos recuerdos de los actos realizados. En la forma animal, los licántropos sólo pueden ser heridos por la plata o armas mágicas, ya que los demás objetos producen heridas que se curan muy rápido.

El grupo de los licántropos artificiales es bastante más complejo. Sólo algunos miembros de ciertas hermandades pueden ser honrados con el objeto mágico causante de su licantropía. Cuando tocan el objeto se transforman, y pueden volver a la forma humana cuando lo deseen siempre que lleven el objeto.

Para terminar, cabe decir que un licántropo muerto vuelve a la forma humana independientemente de su estado al ser muerto.



LILITH: LA LUNA NEGRA


Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Estaba hecha con arcilla, igual que él. Era hermosa y libre, hasta el punto de que se quejó de tener que yacer con Adán siempre debajo: "Fuimos creados iguales, y debemos hacerlo en posiciones iguales".


Cansada de que Dios no atendiera sus peticiones, se fue del paraíso. Entonces Adán recibió otra esposa, Eva, creada a partir de una de sus costillas, y por lo tanto, sumisa.
A partir de esta narración, a Lilith se le ha considerado la reina de los súcubos (demonios femeninos), por alinearse en el bando enemigo de Dios la marcharse del paraíso. Y de ahí se ha pasado a suponerla una perversa ninfómana, que seduce a los hombres con maestría para estrangularlos después.
Esa condición diabólica de Lilith la ha llevado también a ser la Reina de los vampiros. No sólo mantiene relaciones sexuales con hombres a los que después asesina, sino que también se alimenta de su sangre.


 Es en esa encarnación donde Lilith se asimila a diferentes divinidades y monstruos femeninos presentes en la mitología clásica: Empusa y las lamias, las hijas de Hécate, las harpías y las estriges, las moiras o parcas, las grayas y gorgonas. En todas estas figuras se repiten las alusiones a muerte de hombres y niños.

Otras referencias mitológicas afines a Lilith se pueden encontrar en la Brunilda de los Nibelungos, o en la diablesa babilonia Lilu. La misma Reina de Saba es un trasunto de Lilith. Etimológicamente viene del hebreo layil (noche), y aparece representada como un demonio nocturno peludo o como una mujer de cabellos muy largos.



En astrología, Lilith es un punto que se averigua mediante las posiciones de la luna y la Tierra. Su representación es una luna negra, y hace referencia a los deseos ocultos, lados reprimidos de nuestra personalidad, experiencias dolorosas y rincones oscuros de nuestra psique. En astronomía, Lilith es simplemente el asteroide 1181, descubierto el 11 de febrero de 1927.



Sea como fuere, es evidente que Lilith es el perfecto símbolo para representar a la mujer emancipada, la que no se somete al hombre y busca la igualdad. 


(A.S)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario