lunes, 17 de abril de 2017

LOS SERES DE LUZ (ÁNGELES)

Los ángeles son espíritus puros, es decir, "libres de toda materia", y por lo tanto, de naturaleza inmortal. Ellos existen para glorificar a Dios y ser sus mensajeros. De hecho, su función más importante es ser el nexo entre Dios y el hombre, y en segundo, término, proteger a los hombres y velar por su salvación.
La mayoría de las religiones y la Teología reconocen su existencia desde los primeros tiempos a través de escritos bíblicos e históricos. Para la Iglesia Católica, los ángeles son una "verdad de fe". Su naturaleza espiritual implica que son libres de todas las limitaciones que lo humano (naturaleza física/espiritual) involucra, por lo tanto, su respuesta al amor de Dios no necesita tiempo ni reflexión para crecer y madurar, como nosotros.




Por su perfección, los ángeles no tienen la oportunidad de equivocarse, arrepentirse y de ser perdonados. Sólo hubo una oportunidad al principio de los tiempos, cuando Dios les puso una prueba moral para ganar la Felicidad Eterna, y ante ésta falló más o menos un tercio del total, que son miríadas (millones de millones), y este tercio se compone de los ángeles caídos o demonios.
Los demás ángeles, los que pasaron la prueba divina, están organizados jerárquicamente y sirven eternamente al Señor. A saber, la jerarquía es la siguiente:

Primer Coro

1.- Serafines: Son considerados el orden mayor de la jerarquía celestial. Son los ángeles del amor, de la luz y del fuego, que rodean el trono de Dios y están en constante alabanza. Se les representa con tres pares de alas que tapan sus caras, alas y pies.



2.- Querubines: Son los guardianes de la Gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" ó "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Se les representa con dos pares de alas y aspecto humano.




3.- Tronos: Con respecto a los Tronos se dice que están muy por encima de toda deficiencia terrena, han entrado por completo a vivir para siempre de y para el Altísimo. Iconográficamente resulta difícil identificarlos; se sabe que son como las "ruedas" que conducen el carro de Dios.



Segundo Coro

Dominaciones: Son los grandes guardianes del mundo, identificándose con vestimenta de soldado y con una espada en la mano.




Virtudes: A las Virtudes se les adjudica ser las portadoras de la gracia y el valor, y su deber principal es el de trabajar por los milagros en la Tierra. Tradicionalmente se decía que los ángeles que presidieron la Ascensión de Jesús fueron justamente Virtudes.




Potestades: Son muy parecidos a las Virtudes y junto a ellas gobiernan las estrellas y los elementos de la naturaleza.



Tercer Coro

Principados: Son ángeles integradores. Preservan los cultos y la unión entre Dios y sus hijos. Aparecen vestidos también como guerreros o como diáconos y sostienen una flor de lis


Arcángeles: Son los que lucharon contra los demonios. Tienen la característica de ser reconocidos individualmente y de ser llamados santos.


Ángeles: Son los que están más cerca de los hombres y del mundo, son lo que se nos manifiestan. Se representan también como simples soldados, vistiendo ligeras túnicas y pueden llevar velas o palmas de triunfo.



*Andrea Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario